INICIACIÓN DE EQUIPOS
Vamos a intentar explicar brevemente con qué nos vamos a encontrar cuando recibamos los miniordenadores. Son ordenadores totalmente estándar, sin ningún tipo de normalización, será lo mismo que comprar un ordenador para nuestra casa, con las ventajas y los inconvenientes que ello conlleva.
Llevarán un sistema operativo original (Windows XP o Windows 7), que como todos los sistemas operativos se intentará actualizar siempre que nosotros le dejemos. Llevará algún producto ofimática y algún tipo de antivirus que seguramente tendrá fecha de caducidad. También tendrá software propio de la marca del mini que compremos y seguramente no tendrá nada más que sea digno de destacar.
Los colegios que nos incorporamos al programa el año pasado conseguimos que nuestros proveedores preparasen los equipos para no tener que hacerlo nosotros. Esta preparación implica quitar o poner una serie de aplicaciones para el uso diario en el aula y una serie de configuraciones que con la experiencia del año pasado este año hemos mejorado.
TODO LO DICHO ANTERIORMENTE SEGURO QUE YA ESTARÁ RESUELTO Y PUESTO AL DIA. YA QUE NO NOS VAN A DAR MÁS DOTACIÓN INFORMÁTICA, NOS VAMOS A CENTRAR EN CÓMO NOS TIENE QUE QUEDAR EL AULA PARA EL TRABAJO DIARIO.
Configuración de un equipo de alumno:
- Pondremos una pegatina en la tapa del ordenador indicando el nombre de equipo (este nombre debe ser único en la red del centro).
- El disco duro del ordenador debe estar particionado en dos partes; sistema y datos, para la futura congelación de la parte del sistema.
- La carpeta Escritorio y la carpeta Mis documentos deberán estar guardadas en la partición de datos y no en la de sistema. De esta forma lo que guardemos en estas carpetas no se pierde al apagar el ordenador.
- El equipo no debe de tener ningún programa que no sea original.
- Deberá tener instalado como mínimo las siguientes aplicaciones: Open Office, un compresor, VNC de alumno (opcional), Codecs para ver vídeos, una vacuna de dispositivos USB y un antivirus gratuito. El antivirus ralentiza el equipo, como está congelado podemos prescindir de él.
- Al estar el equipo congelado podemos deshabilitar todo tipo de actualizaciones. Si estas tienen lugar, al apagar el dispositivo se perderán. Puede ser interesante descongelarlo un par de veces al año para actualizarlo manualmente.
El equipo de profesor puede ser de sobremesa, portátil o notebook, esto dependerá de las preferencias de cada centro. Debe contar con un software parecido al del alumno con algunas modificaciones:
- El equipo no necesita programa de congelación.
- VNC deberá estar instalado en su versión completa. Para poder monitorizar los equipos de los alumnos.
- Puede ser el equipo donde montemos posteriormente Intranet.
- Al no estar congelado pondremos un Antivirus. (Puede ser gratuito: Avast, Avg, Avira...etc).
- Instalaremos Open Office, un compresor, Codecs para ver vídeos y una vacuna de dispositivos USB. También es el equipo que contará con el software de la PDI y con todos aquellos programas que necesite el docente para su trabajo cotidiano. Procuraremos que sea siempre software original.
Generalidades que debemos tener en cuenta con nuestros equipos:
- Debemos dar a cada ordenador un nombre de equipo único dentro de nuestra red (Ej. PC101, PC102…etc.)
- Todos los notebooks de un aula o todos los notebooks de un curso, deberían pertenecer al mismo grupo de trabajo.
- Las IP de cada equipo las podemos dejar dinámicas, aunque si podemos las pondremos fijas.
- Deshabilitaremos el cortafuegos para que VNC e Intranet funcionen sin problemas.
- Como lo último que haremos será congelar los equipos, hay que deshabilitar todas las actualizaciones automáticas tanto de Windows como de cualquier programa instalado.
- Pondremos una pegatina en la tapa del notebook indicando su nombre dentro de la red. Esto es útil para que los profesores sepan el nombre del equipo sin depender de una lista auxiliar.
- Conectaremos los equipos a la Wifi del centro y si disponemos de cortafuegos introduciremos usuario y contraseña.
- Por último congelaremos los equipos y los apagaremos.
NO OLVIDEMOS:
- La primera carga de los notebooks debería ser larga (24/48 horas)
- En algunos centros se irá la luz al conectar el carro con todos lo minis intentando cargarse. Quizá la solución sea conectar el carro a la red y luego, uno a uno, poner a cargar los equipos. Hay algunos carros que tienen carga secuencial y esto no ocurre.
- Cuidado con la carga secuencial de algunos carros. Podemos encontrarnos con la sorpresa de no tener cargados todos los equipos cuando los necesitemos...